viernes, 6 de marzo de 2009

El poder de los medios según los medios

Según Aula Mundo.es
El cuestionado poder de los medios de comunicación
Los medios de comunicación se han convertido en un agente social imprescindible en nuestros días. Pero, ¿hasta dónde llega su poder? Los puntos de vista se enfrentan al valorar su influencia en las audiencias
SI
En la actualidad nos vemos sometidos a un bombardeo de informaciones por los medios de comunicación. En las últimas décadas se ha incrementado notablemente el poder de influencia de los medios debido a la facilidad con que llegan a la población. No todos lo hacen con la misma fuerza. La televisión ostenta el máximo poder.
Como afirma el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”. Y de esto se aprovechan los publicistas y los informadores. Los primeros para vender sus productos y los segundos para ofrecer su versión de la realidad. Los resultados son magníficas ventas y una audiencia convencida por lo que lee, escucha o ve. El componente afectivo-emocional del hombre no conviene olvidarlo pues la razón no domina toda su vida.
Por otra parte, han proliferado los grandes grupos de comunicación y con ellos la uniformidad de los mensajes. Así, una televisión, una radio y un periódico, que pertenecen a un mismo propietario, darán una versión similar de los hechos. Aquí radica su poder: en la posibilidad de llevar a la población el mensaje que ellos quieren. De esta forma, los intereses económicos y políticos priman sobre los propios de los medios de comunicación: informar y ser un servicio para la sociedad.
Para confirmar lo dicho hasta ahora podemos fijarnos en las campañas electorales. La mayoría de ellas están diseñadas pensando en los medios. No se trata ya de convencer al electorado con propuestas y políticas. Hay que ganar votos y los medios, sobre todo la televisión, son el vehículo apropiado para llegar al mayor número de personas posible.
NO
Fue Douglas Carter el primero que calificó en la primera mitad del siglo XX a los medios de comunicación de “cuarto poder”. Desde entonces, esa situación se ha incrementado con creces, pero también las voces críticas que se alzan en contra de los llamados “creadores de opinión”, que han desbordado con mucho sus funciones.

Aunque no es raro escuchar eso de que “la audiencia se traga lo que le echen”, la realidad es bien distinta. Los lectores, oyentes y televidentes conservan su capacidad crítica, es más, se ha visto aumentada a raíz de la excesiva politización de los medios de comunicación actuales. La audiencia es perfectamente consciente de que algunos mensajes tienen unas tendencias muy definidas. Ahí entra su capacidad de seleccionar aquella información que les interese.

Además, los medios no son la única fuente de conocimiento del mundo que nos rodea. El entorno, la educación, la familia, los amigos, el trabajo... todo influye a la hora de posicionarse en una determinada visión del mundo. No hay que olvidar que los medios no logran llegar a importantes capas de la sociedad, por lo que su poder en ese sentido está limitado.
Vivimos en una sociedad en la que los grupos de comunicación se han convertido en grandes protagonistas. Pero también han aumentado las voces críticas en contra de los criterios que siguen esos grupos y su total sumisión a intereses económicos. Afortunadamente, la audiencia se ha dado cuenta de ello, y no se deja manipular tan fácilmente.
*************************************************************************************
Author: Butzer
El poder de los medios de comunicación es algo que todos hemos podido constatar desde hace mucho tiempo. Los medios ensalzan figuras, formas de actuación y encumbran a personajes y personas. Pero también estos al igual que pueden llevarlo a uno a lo más alto, pueden hacerlo caer tanto en popularidad como en credibilidad en cuestión de tiempo. Este gran poder que se está alzando cada vez más en la actualidad, tiene un gran potencial y de ahí es que estén surgiendo tantos intereses por parte de empresarios y de partidos políticos por controlarlo.
*************************************************************************************
Queda abierta la discución usted puede participar, enviarndo sus comentario a este blog o al correo: opinion.ciudadana@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario